Día del Poder Judicial: feminicidios y niñez

Como cada 7 de enero, espero leer el discurso que pronuncia el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y siempre me mantengo atenta a ver qué nos dice sobre el tema de la niñez y la adolescencia, de sus tribunales, y en este año estuve también pendiente sobre lo que diría con relación a los feminicidios.

En todo su discurso, solamente en dos ocasiones menciona el tema de niñez: para indicar que en los tribunales de niños, niñas y adolescentes del país, resolvieron 46,445 expedientes; y que además está en agenda crear un Manual de Buenas Prácticas eficientizar la labor en esos tribunales. Fin.

Más sorprendente fue para mí, lo que dijo sobre los feminicidios. Es decir, el Presidente de la Suprema Corte hace, como casi todos los funcionarios públicos y personas en posiciones importantes, un “llamado” a que la sociedad se una, y “ponerse de acuerdo en un plan común de acciones”. Y además “la espiral de violencia que sólo puede ser frenada con la participación representativa de la propia sociedad, a partir de su integración.”

Está muy bien, esa declaración de buenas intenciones. Y qué bueno que también expresa su preocupación.

Pero ¿Qué está haciendo el Poder Judicial para prevenir los feminicidios? ¿Cuál es su rol, su papel?

Es cierto y está bien que toda la sociedad participe, pero cada sector, cada parte de la sociedad, tiene que hacer lo que le corresponda.

¿Y qué le corresponde al Poder Judicial? ¿Cuál es su rol, su papel? repito.

Sabemos que antes de llegar a un feminicidio, ocurre violencia psicológica, violencia patrimonial o económica, violencia física. El feminicidio es la última parte del ciclo de la violencia.

La sanción a esos tipos de violencia (psicológica, emocional, física, patrimonial) es el mejor mensaje que se envía a los agresores de que no habrá impunidad.

Entonces… ¿Qué está haciendo el Poder Judicial frente a los casos de violencia psicológica, violencia emocional, física? Y no solamente me refiero a los tribunales penales. ¿qué está haciendo el Poder Judicial con los jueces y juezas de los Juzgados de Paz y Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, donde muchas veces el propio sistema se convierte en un agresor contra las mujeres? Y ni qué decir de los tribunales penales, donde la mujer es re-victimizada por el mismo sistema ¿Por qué no mencionó el Presidente de la Suprema Corte que continuará sensibilizando a todos sus jueces y juezas sobre el tema de la violencia contra la mujer? ¿Por qué no crea una guía de buenas prácticas para la atención a estos temas?

El Poder Judicial es clave para detener esta ola de violencia contra las mujeres y las niñas. Ya está bueno de declaraciones de buenas intenciones (que está bien). Pero la niñez, la adolescencia, las mujeres, necesitamos acciones concretas.

La foto que figura en este post fue tomada de la siguiente página web:  http://www.posta.com.mx/nuevo-leon/feminicidios-en-nuevo-leon-las-cifras-de-la-impunidad-y-la-injusticia