Conclusión taller facilitadores campamentos en San Juan

 

Hoy concluyó el primer taller llevado a cabo con los/as facilitadores que llevarán a cabo los 10 campamentos que celebraremos en San Juan de la Maguana. El día comenzó súper animado. Los y las jóvenes amanecieron con las “pilas” puesta y música para animarse.

El personal de Plan en San Juan comenzó animando la jornada con dinámicas de juegos y movimiento. Los/as jóvenes estaban listos para comenzar a escuchar y aprender con Tomiko Castro (Educadora) y Alejandro Antunez (Psicólogo) las dinámicas y herramientas para el cuarto y quinto día del campamento.

Los temas a tratar y reflexionar con los niños y las niñas, el cuarto día del campamento se refieren a la prevención de la violencia y el género. Tratamos el tema sobre qué es el género . Reflexionamos sobre que el valor del ser humano no radica en que si eres hombre o mujer, sino en las cualidades que tienes como persona. Tenemos la misma condición humana, es igual para los hombres y las mujeres, tenemos la misma dignidad.

Porque somos seres humanos, tenemos la misma condición humana, es igual para los hombres y las mujeres, tenemos la misma dignidad. Se explicó que por la cultura atribuimos roles a los géneros, los que pueden llegar a constituirse como antivalores. Por ejemplo, son antivalores del género: a) Que los hombres son más fuertes que las mujeres. Eso no es cierto. La fortaleza del hombre y la mujer no se midel por el físico. b) Que la mujer se debe ocupar de la casa. Tampoco es cierto. El hombre y la mujer tienen los mismos deberes.

Reflexionamos sobre la violencia y su diferencia con la agresividad. Explicaba Alejandro que cuando somos violentos somos agresivos también, pero que la agresividad tiene que ver más con una emoción de la persona, es un mecanismo de defensa del ser humano. No está predeterminada.

Sin embargo, la violencia es intencional. Se elige ser violento y elegimos con quién vamos a ser violentos. Cuando queremos ejercer un poder sobre una persona ejercemos la violencia. Con respecto al género.

Se trabajará esos días con los niños con diferentes actividades súper entretenidas y creativas para entender esos aspectos.

El último día del campamento se trabajará sobre los derechos de los niños y las niñas y se hará una caminata en sus respectivas comunidades con dibujos, pancartas, creadas por los mismos niños y niñas, con lemas, slogans, canciones, creadas por ellos mismos, animando el ingreso a tiempo a la escuela.

La verdad que ha sido una jornada muy enriquecedora. Se trabajó bastante, pero el esfuerzo valió la pena y valdrá mucho más cuando veamos que todos estos conocimientos podrán ser transmitidos a los niños y las niñas que serán beneficiados con los campamentos “Aprendiendo a Protegernos 1000 x 1000”. Mañana se continuará la jornada de trabajo en Azua.