Los roles de una madre

 

En el mes de mayo cuando se celebró en nuestro país la Segunda Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, donde participé presentando en nombre de Plan República Dominicana la campaña Aprender Sin Miedo, tuve la oportunidad de escuchar varias de las exposiciones magistrales, entre las que escuché a la educadora Margarita Heinsen (directora de la Escuela de Educación de Unibe) sobre los diferentes roles que tenían los/as maestros/as, y decía que los maestros y maestras tenían que llenar diferentes roles como por ejemplo, a parte de ser educadoras, debían ser enfermeras, psicólogas, entre un sinnúmero de otras profesiones, inmediatamente pensé: pero yo soy todo eso también! (pensando en mi papel de madre).Sin quitarle mérito a la labor de los padres (ni menospreciar su importancia en el sano desarrollo de los/as hijos/as), según mi experiencia (se aceptan aportes) las madres tenemos que ser:

Enfermeras y expertas en primeros auxilios – para atender cualquier queja de dolor, picada, roncha, fiebre, un no sé qué que no tiene explicación, en fin, cualquier “cosa” que sea diferente al bienestar “normal” de un niño.

Psicólogas (con maestría, diría yo también). Debemos saber escuchar, entender, comprender, hacer empatía, tener compasión, no desesperarnos y tener una respuesta adecuada para todas las situaciones.

Jueces. Actuar con equidad, con justicia, no condenar sin antes escuchar los argumentos, ser justas. Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Abogadas. Toda persona tiene derecho a ser defendida.

Policías. Debemos mantener el orden y vigilar el cumplimiento de las normas.

Nutricionistas. Debemos darle alimentación sana a nuestros hijos.

Odontólogas. “Cepillate los dientes”.

Oftalmólogas. “Como que tú estás cruzando los ojos”.

Ama de casa. (no soy muy buena en eso, pero trato de hacerlo lo mejor posible 🙂 Mantener la casa lo más ordenada posible.

Autoridad. Poner límites (qué difícil!), consecuencias, premiar (no necesariamente con algo material) cuando las cosas están bien hechas.

Proveedoras. Traer a la casa lo que haga falta. Eso incluye todo. Gracias. Sí.

Profesoras. Asistir en las tareas. Recortar, pegar, buscar en internet, explicar lo que la tarea quiere decir.

Deportistas. Hay que lanzárse al ruedo. (no es mi fuerte tampoco;-)

Chofera. Búscame, llévame.

Ayuntamiento. La limpieza del hogar. La basura al zafacón. Los platos al fregadero. “No dejen funditas abiertas”. “No coman la galletica en el aire, cojan un plato”.

Delivery. “Mami, cuando tu vengas de la oficina traeme una cartulina que tengo que hacer un proyecto”. 8pm. Gracias.

Bomberas. Para apagar algún “fuego” entre hermanas 🙂

Chef. Poder cocinar, por lo menos lo básico (huevos, macarroni y queso, pan con matequilla)

Veterinaria. Para atender a las mascotas.

A La verdad es que somos campeonas.