Taller a voluntarios/as campamentos – San Juan de la Maguana

Hoy ha concluído el primer día de la capacitación y/o taller con aproximadamente 40 voluntarios/as de los 10 campamentos que realizaremos en San Juan de la Maguana, dentro de las acciones de implementación de la Campaña Aprender Sin Miedo.

Fue un día muy productivo y todos los/as voluntarios/as entusiasmados con los conceptos, herramientas y dinámicas realizadas por Tomiko Castro (Educadora) y Alejandro Antunez (Neuropsicólogo) para que las implementen con los niños y las niñas del 10 al 14 de agosto.

Trabajamos las actividades que se llevarán a cabo con los niños y las niñas durante el primero, segundo y tercer día del campamento: Conociéndonos – objetivos del campamento – construcción de los grupos de trabajo – organizar el campamento (nombre, objetivos, bandera, escudo, lema). Teniendo siempre en cuenta los objetivos del campamento: la autoprotección, los valores, la autoestima y prevención de violencia y género y los derechos. Actividades súper entretenidas para hacer todo esto para los niños y las niñas, haciéndolos partícipes de todas las ideas y actividaes, dispuestos/as a escuchar sus sugerencias y aportes.

El segundo día del campamento seguiremos con la autoprotección. Haciendo actividades diversas con el cuento El Plan de Anita (un cuento publicado por Plan República Dominicana con el apoyo de Editora Corripio – primera empresa dominicana que hace un aporte al trabajo de Plan al país).

El tercer día trabajando actividades relacionadas con los valores. Qué son los valores? Y realizando actividades (obras, cuentos, personajes) con doña Justicia, señorita Responsabilidad, don Respeto y señorita Solidaridad.Bueno, la verdad que todo ha sido súper interesante y tanto Tomiko con Alejandro han mantenido a los/as voluntarios/as animados con todas estas enseñanzas y herramientas para llevar a cabo con los niños y las niñas de los 10 campamentos.

El día ha sido largo y mañana seguiremos con la misma jornada, para terminar aquí en San Juan de la Maguana y luego seguir en Azua y Barahona.

Agradezco al personal de Plan aquí en San Juan de la Maguana que ha puesto todo su esfuerzo para que este taller sea todo un éxito y a Tomiko y a Alejandro por sus aportes y enseñanzas.

El reto que nos queda es poder implementar y transmitir con entusiasmo todos estos conocimientos a los niños y las niñas que serán beneficiados con estos campamentos.

Aquí les dejo algunas imágenes del día. Luego seguiré comentándoles de esta interesante experiencia comunitaria.