Este año tuve la oportunidad de tomar el Diplomado “Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos” que imparte el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).
Este fue el séptimo diplomado que impartió el PACAM sobre el tema de la violencia intrafamiliar.
Fui muy emocionada porque ya había escuchado hablar del mismo y además porque entendía que podía aportar mucho a mi crecimiento tanto personal como profesional. No me equivoqué. Mis expectativas fueron más que satisfechas.
Tuvimos como facilitadoras a terapeutas y psicólogas especialistas en el tema de la violencia intrafamiliar a: Soraya Lara, Evelin González, Angelita Mármol, Alexia Jape, y del área administrativa del Pacam a Yanira Lara.
Me he dado cuenta que no puedo poner en un sólo post todo lo que he aprendido en ese Diplomado, sino que lo haré en varias entregas. Además… estas informaciones hay que digerirlas. Por eso ese diplomado dura tres meses.
¿Qué aprendí en el diplomado? Me permito citar algunas enseñanzas y cito quién lo dijo.
La violencia es aprendida, no heredada. Angelita Mármol.
El maltratador elige a su víctima. Angelita Mármol.
Hay dos características en este tipo de violencia: la intencionalidad y la direccionalidad. Es decir, la intención de hacer daño y la direccionalidad porque va dirigida hacia una persona en específico. Angelita Mármol.
La mejor forma de definir cómo queda atrapada una mujer víctima de abuso y violencia es: una tela de araña. La tela de araña es invisible, la mujer no ve el peligro. “No veo, que no veo: Evelin González.
El proceso de victimización que se va instrumentado tiene tres partes: 1. Seducción; 2. Influencia; y 3. Dominio. Ese proceso se va dando gradualmente. Evelin González.
El corte de la espontenidad es una de las características de las mujeres víctimas de abuso. El agresor busca quitar la espontaneidad de la víctima. Evelin González.
La clave de la complejidad de la violencia es la duda. Es decir, el agresor llegar a impactar tanto en la mujer que ella misma comienza a dudar de sí misma. La duda es la que sostiene la victimización. Evelin González.
Los límites de lo que es la realidad e imaginación quedan borrados. Evelin González.
La diferencia entre una agresión y una violencia, está en que la violencia hay constancia. En la violencia hay una intención de controlar, someter, dañar y poseer. Evelin González.
El agresor tiende a descalificar a la mujer, no sólo de lo que ella es, sino de lo que a ella la rodea también. Evelin González.
Hay tres mecanismos utilizados tanto por la víctima como por el agresor: 1. Negación; 2. Minimizar; 3. Justificar. Evelin González
La violencia es un vínculo paradójico. No todo es claro. La idea es sumir en la confusión: sí y no al mismo tiempo. Evelin González.
El agresor busca mujeres ingenuas, buenas, cuidadoras. Evelin González.
Lo que existe es un vínculo traumático entre la víctima y el agresor. Hay períodos de agresiones y períodos de buenos tratos. Evelin González
Hay tres aspectos que caracterizan a la víctima también: 1. Miedo; 2. Culpa y 3. Vergüenza. El día que la culpa desaparece, la mujer sale de la relación. Evelin González.
No debemos preguntar por qué una mujer permanece en una relación de violencia. Eso es cruel. Eso es acusarla porque los por qués buscan culpables. Lo que hay que preguntar es cómo? Evelin González.
Cuando la violencia es habitual y de baja intensidad se produce una especie de anestesia de la persona, que se acostumbra a ser humillada y pisoteada. Al principio los ataques no se reconocen como una agresión. Evelin González.
Entre las cosas que también aprendí en el diplomado, es que por el sólo hecho de ser mujer, estamos en riesgo de ser violentadas. Esto no tiene nada que ver con que somos inteligentes, preparadas, es decir, el nivel de intelectualidad no tiene nada que ver. Es en la espontaneidad donde usted conoce al agresor. Una mujer no elige con la intelectualidad, venimos con un bagage emocional, de aprendizajes, etc., que traemos a una relación. Todo esto fue tomado de la clase con Evelin González.
Toda persona, hombre o mujer, interesado/a en conocer más sobre este complejo tema de la violencia intrafamiliar, que haga una inversión que le va a servir para el resto de su vida, y tome este diplomado del Pacam. No sólo nos sirve para nosotras mismas y nuestras familias, sino también para poder ayudar de forma correcta a las mujeres víctimas de violencia.
Quiero terminar con esto: si conocen a una mujer que esté siendo víctima de violencia, lo más importante que pueden hacer es primero: escucharla; segundo: no juzgarla; y tercero: que sepa que no está sola.