El pasado viernes 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña.
Ese día se estuvo recordando a todo el mundo que entre los derechos del niño, siguen siendo las más discriminadas, abusadas y maltratadas y son las personas menores de edad que menos oportunidades tienen para educarse y desarrollarse.
Plan República Dominicana organizó ese día una actividad donde se llevó a cabo la entrega por el Segundo Concurso Fotográfico y Exhibición Por Ser Niña y luego proyectó la película-documental Girl Rising – El vuelo de la niña el cual muestra a través de varias historias, la importancia de apoyar la educación de las niñas y las adolescentes.
Lo poco que pude ver de la película-documental Girl Rising (tuve que salir a los pocos minutos de comenzar por compromisos académicos) me encantó! Conocer las historias verídicas de niñas de Haití, Nepal, Egipto, de situaciones que pasan en la actualidad me abrieron de nuevo los ojos a la realidad que viven millones de niñas alrededor del mundo. Aquí pueden ver el trailer.
República Dominicana no está ajena a las situaciones que viven las niñas en el país. Por eso Plan va a concentrar su campaña Por Ser Niña durante este año en el país en tres áreas: el embarazo en adolescentes, la violencia de género y el acceso limitado a oportunidades de desarrollo.
Algunos de los datos que tomé viendo la película-documental:
En estos momentos hay 66 millones de niñas sin asistir a una escuela.
Las niñas sufren más violencia y abusos que los niños.Las niñas que van a la escuela, van más allá de lo que les enseñan.
50% de los asaltos sexuales en el mundo son cometidos contra niñas.
14 millones de niñas menores de 18 años serán forzadas a casarse.
Tal vez esos números nos parecen lejanos… pero no es así. Como aprendí ayer en el Diplomado del Pacam: El sólo hecho de ser mujer, nos coloca en un factor grave de riesgo de ser violentadas y abusadas.
Nadie puede estar ajeno a esta realidad.
Aquí les dejo algunas fotos que tomé de la exhibición fotográficas y de las fotos que tomé durante ese día levantando las manos por las niñas!