Asociación de Abogados de Derecho de Familia

Desde hace muchos años, un grupo de colegas, amigos y amigas, hemos tenido la ilusión, el sueño de crear una Asociación de Abogados de Derecho de Familia.

Hoy, muchos años después, y gracias al esfuerzo de mis otros/as compañeros/as de ejercicio, Julia Muñiz Suberví, Michelle Perezfuente, Luis Tolentino y Edgard de León, hacemos este sueño realidad.

El Derecho de Familia es la columna vertebral de la sociedad. Sin embargo y a pesar de esta importancia, no se le ha dado la relevancia que merece dentro del ejercicio, dentro del sistema de justicia, incluyendo el Ministerio Público.

Es por eso, que a pesar de tener legislaciones dispersas en la materia, de existir resoluciones de la Suprema Corte de Justicia para regular su práctica y procedimientos, durante nuestro ejercicio profesional hemos notado que hace falta darle más coherencia a los procedimientos. Necesitamos que nuestras legislaciones no sólo sean coherentes entre ellas, sino también que como abogados/as en ejercicio y viendo cómo la práctica puede diferir entre tribunales, fiscalías, pueda existir una coherencia también en el proceso.

Igualmente, el tema de la violencia intrafamiliar, la forma cómo se manejan los casos en el sistema, independientemente del tribunal donde se esté llevando un caso, aunque no sea penal, sino puramente civil, puede diferir y muchas veces no visibilizarse en un proceso.

Ya era hora de que contáramos con una Asociación que fortalezca el sistema de justicia, jurisdiccional y administrativo, en esta materia. Que podamos servir como un ente de capacitación a los/as abogados/as que ejercemos esta materia, tomar posiciones en temas relevantes y que nos atañen, y podamos participar activamente de las iniciativas públicas y privadas relacionadas al Derecho de Familia, incluyendo iniciativas legislativas para adecuación de las leyes 136-03, 1306-bis, Código Civil y participar en los procesos de modificación a la Ley de Educación 66-97 que impacta igualmente a la familia dominicana. Adaptar nuestras legislaciones a las realidades que viven las familias, en todas sus vertientes, en nuestro país.

Juntos, juntas, podemos fortalecer nuestra profesión, aliarnos a otras Asociaciones de Familia de otros países, enriquecernos con las buenas prácticas profesionales, éticas, y aliarnos a los demás actores del sistema de justicia, a nivel administrativo y jurisdiccional.

Hoy seremos juramentados en la Junta Directiva 2018-2020, en el Auditorio I, Edificio A, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Bienvenidos/as a los/as demás colegas que quieran unirse a esta iniciativa.

Estaré informando por esta vía las actividades que vayamos realizando.

P.D.: Quiero dar las gracias a una persona que me escribió desde Argentina. Llegó a mi por haber leído en blog. Gracias por escribirme. Me inspiraste a continuar escribiendo y qué mejor día que hoy, que damos inicio a nuestra Asociación.