Orlando, candidato a Senador por Santiago 2010-2016

 

Acabo prácticamente de llegar de Santiago del acto del lanzamiento de mi hermano Orlando Jorge Mera como candidato a Senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por ver la deteriorada imagen de los políticos y la política en este país, y la falta de credibilidad, tengo que confesar que estaba un poco renuente a que Orlando se lanzara al ruedo político detrás de una candidatura (cualquiera que sea) en estos momentos. La verdad que nadie quisiera ver un familiar cercano exponerse a tantas cosas.

Lo cierto es que Orlando siempre ha sido un apasionado con la política (aunque no puedo negar que en el fondo, deep, deep inside, me gusta también! jajajaja) y le gusta y además ha hecho una carrera política que dista mucho del común denominador de los políticos locales.

Pero, como dice el refrán “la sangre pesa más que el agua”, no puedo dejar de apoyar sus aspiraciones y ayudarlo en lo que me necesite.

Por eso me animé a ir a Santiago y acompañarlo en el lanzamiento de su campaña.

Es un gran reto. Pero estoy segura que Orlando saldrá exitoso.

El acto estuvo, como todos los actos del PRD, lleno de personas, seguidores, compañeros y compañeras llenaron desde temprano el salón. Todo el mundo hablando al mismo tiempo, saludándose afectuosamente, muchos aplausos a medida que iban llegando los /as candidatos/as que acompañan a Orlando en la boleta. No faltó uno que otro abucheo cuando nombraban algún que otro candidato. Cosas normales y típicas de un partido donde hay tanta militancia.

Desde que llegué encontré familiares. Tíos, tías, primos y primas que viven en Santiago y fueron apoyar a Orlando también.

Ahí comencé a emocionarme. Se me aguaban los ojos viendo a mi familia, que hace tiempo no veía.

Cuando entró Orlando el salón irrumpió en aplauso y gritos de “Orlando querido, el pueblo está contigo”.

Llegó nuestro primo Pedro Jorge, muy querido, que se emociona mucho y ya me dio las ganas de llorar de la emoción de verlo a él emocionado!

Pasaron la biografía de Orlando y yo, escuchando su trayectoria política, personal, profesional, pues tenía las lágrimas al borde de los ojos.

Comenzó a hablar Orlando, recordando los orígenes de nuestra familia, tanto del lado paterno como materno. Desde Tamboril hasta Villa González. Hasta mencionar a mi papá, mi mamá, en fin, todos esos sentimientos de alegría y tristeza (por mi mamá que no está presente ya físicamente) se me juntaron, y ahí sí que no pude evitar y las lágrimas se desbordaron.

Termina Orlando comentando las preguntas que le envió la hija de nuestro primo Rafael Eduardo Mera, Mari Paz Mera Nadal, de 9 años de edad. Brillantes. Espero que Orlando las publique en su blog.

En fin. Terminó el discurso protocolar, cargado de ilusiones y emociones.

Lo cierto es que Santiago ha estado muy desatendido por las autoridades y necesita una voz de la oposición que ponga límites al gobierno y busque verdaderas soluciones a los problemas de la provincia.

Ya al terminar, no me imaginaba todavía que me quedaban más lágrimas. Me topé con más primos y primas y me encontré con Domitila que era nuestra nana, como quien dice, cuando vivimos en Santiago. Ahí me abracé de ella y lloré, lloré. Emocionada y además me recuerda a mi mamá. Lloramos las dos juntas. Ví a Fernando (su hijo, mi hermano de crianza) que tenía años que no veía. Su hijo José también. Uff… la verdad que fue increíble. Una felicidad y tristeza al mismo tiempo. Tristeza por el tiempo que tenía sin ver a toda esa familia mía allá en pleno Santiago (porque ellos/as siempre vienen aquí!), pero ahora estaban todos/as juntos/as!

Y bueno, nada, ya estoy aquí en mi casa. Y no quería dormirme sin escribir y compartir todo esto.

Espero que en estos dos meses de campaña pueda acompañar a Orlando en su recorrido por toda la provincia que nos vio nacer.

Orlando, éxitos. Te quiero mucho y como nos decían nuestros padres (como recordaste en tu discurso): UNION, FUERZA Y AMOR, VENCEREMOS!