La entrevista a los hijos de Sobeida

 

En el día de ayer fui contactada por dos programas de radio (Pulso Matinal y Sólo para Mujeres, ambos en la emisora Zol 106.5 fm), con relación a la entrevista que realizó la periodista Alicia Ortega (a quien respeto y admiro por su serio trabajo periodístico) en su programa El Informe este próximo lunes 22 de febrero, a los hijos de Sobeida, sobre la cual el abogado de Sobeida ha sometido una instancia al Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes solicitando que impida la transmisión de dicha entrevista. (ver esas noticias aquí, aquí y aquí).
Había escuchado el comentario sobre la entrevista, pero no le puse mucha atención porque pensaba que no era verdad. Pero ya ayer viernes sí confirme que efectivamente se le hizo una entrevista a los hijos de Sobeida y que esa entrevista sería dada a conocer públicamente. Los niños tienen 4 y 9 años de edad.
Inmediatamente pensé y dije que no, que eso no era posible porque violenta los derechos de esos niños, a saber: el derecho a mantener su intimidad, su vida privada, la de su familia, el derecho a proteger su imagen, a proteger su identificación, en fin, una serie de derechos humanos que nuestra legislación y la Convención de los Derechos del Niño así disponen, así como el derecho de no ser objeto de injerencias en su vida privada ni en la de su familia.
Tenemos que recordar también que estas leyes son de orden público, es decir, que se aplican aún por encima de los intereses y acuerdos en contrario de las partes.
Igualmente, nuestra legislación dispone sobre el principio del interés superior del niño, incluso nuestra nueva Constitución así lo establece en su artículo 56.
Entiendo que exponer a estos niños a hablar sobre su padre o su madre (si es de eso que van a hablar, porque qué más le pueden preguntar??) de manera pública, con gente con no conocen, con una cámara en sus caras y luego enseñar a la luz pública esa entrevista, violenta todos sus derechos.
Creo que los niños nos deben ser utilizados para que la población entienda el drama que están viviendo. Esto puede hacerse sin necesidad de exponerlos.
Definitivamente que los niños no fueron los que decidieron hablar a la prensa, ellos han sido puestos ahí por los adultos que los rodean.
Luego pensé sobre el impacto que pudiera tener esa entrevista a esas cortas edades, en la vida de esos niños, aunque les tapen los ojos, las caras, les distorsionen las voces, de alguna forma sabrán que son ellos y lo más seguro no sólo estará disponible por televisión sino también estará en internet, y por el resto de sus vidas, esa entrevista quedará disponible para ser vista en cualquier momento y recordado esos momentos.
Por qué no esperar a que fueran mayores de edad y tuvieran la plena capacidad para decidir si hablan o no a la prensa?
Un caso que me vino a la memoria fue el de los hijos de Pablo Escobar. Ya adultos es que han decidido hablar a la luz pública sobre la vida que llevaron junto a su padre. Ver este reportaje que hizo el periódico El Pais.
Creo que se estaría enviando un mensaje muy negativo sobre el respeto de los medios de comunicación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que por cierto muchos medios de comunicación en este país vulneran diariamente esos derechos a través de publicaciones de fotos, explicaciones de casos que permiten la identificación de niños y niñas envueltos en situaciones de riesgo.