Feliz año a todos y todas.
Ayer se celebró el Día del Poder Judicial. Tengo que ser honesta. Nunca he escuchado (por lo menos de manera completa) los discursos de los que han sido Presidentes de la Suprema Corte de Justicia, sino que leo lo que dice la prensa y ahora le doy seguimiento por twitter a la cuenta del Poder Judicial @PoderJudicialRD.
Como tenemos un nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Mariano Germán, pues me interesé a ver qué tanto se perfila que el Poder Judicial tomará o dedicará tiempo o importancia al tema (que es de mi particular interés) de la niñez y la adolescencia y el de la violencia intrafamiliar.
Mi gran decepción fue cuando vi dos tuits continuos que decían lo siguiente:
Yo pensé que no podía ser posible que de todo un discurso, eso sea lo único que se haya dicho sobre esos temas.
Pero esa fue la realidad. Esperé escribir este post hasta leer el discurso y efectivamente, en la página 37 del discurso, el numeral 7, dice lo siguiente:
“7).‐ La justicia debe continuar luchando por la igualdad de género y por la eliminación de la violencia intrafamiliar, así como por la garantía de los derechos de la niñez y de la adolescencia.”
Es decir, que en sólo dos líneas unieron estos temas tan importantes para la sociedad como son la niñez, la igualdad de género y la violencia intrafamilar.
Yo no recuerdo qué tanto se le dedicaba anteriormente al tema de la niñez este día, pero percibo que era más. Quizás esté equivocada, pero como tenemos no sólo un nuevo Presidente de la Suprema sino nuevos jueces también, pensé que este tema iba a tener más relevancia. Aparentemente no será así. Definitivamente fue un jarro de agua fría para los/as que ejercemos esta materia.
La niñez siempre ha sido relegada a un último plano y es penoso que el Poder Judicial lo vuelva a hacer. Las leyes que tenemos son muy buenas, pero es necesario que se preste atención a cómo se desenvuelven las cosas en la jurisdicción de niñez y adolescencia, cómo puede mejorarse la aplicación de la ley 136-03, cómo puede mejorarse el servicio a los y las usuarios/as, entre otros aspectos.
Ojalá me equivoque y el Poder Judicial preste atención a la jurisdicción de niñez y adolescencia y a los temas de violencia intrafamiliar, que es otro punto muy importante y que está afectando tanto nuestra sociedad.