Como ejerzo el derecho de familia, encontré leyendo el Huffington Post unas preguntas que a mi entender debería hacer toda persona que esté buscando un abogado o abogada para que lo/la represente en su proceso de divorcio.
Me tomé la libertad de traducirlas:
“¿Ha pasado usted personalmente por un divorcio?” Victoria G.
“Soy abogado de divorcios. Me gustaría que mis clientes me preguntaran: ¿Hay alguna forma de hacer esto sin hacer daño a nadie incluyendo a mi esposa/o? Porque la respuesta es SÍ.” Tong S.
”
¿Por cuáles cosas vale la pena pelear y cuáles cosas vale la pena dejar ir?” Regina D.
“¿Cómo podemos terminar esto de una manera fácil y rápida? Mandy R.
“Como abogada de divorcios, pienso que es importante hablar sobre lo que el cliente quiere, cuáles son sus expectativas y entendimiento sobre el divorcio.” @valerieleighdye
“¿Cuánto va a tardar este proceso?” @totethadi
“Tratará usted de verdaderamente escucharme y no dejar nada sin decirme porque esté de prisa?” Karen F.
“¿Cómo cobra usted?” Paquita L.
“¿Qué tan a menudo litiga usted versus establecer un acuerdo o negociación en sus casos?” Heather R.
“¿Cuánto me va a costar?“ Ted B.
Luego mi amigo José Manuel Guzmán Ibarra añadió la siguiente pregunta: “¿Te importan los niños y su salud emocional?”
Como decimos los abogados/as: estas preguntas son solamente enunciativas y no limitativas, pero creo que son interesantes hablarlas con su representante legal. El divorcio conlleva un costo emocional y económico importante, por lo que hay que preguntar, hay que cuestionar, y discutir opciones, para que la decisión que se tome sea consciente y esté preparado/a en todos los sentidos para enfrentar un proceso de divorcio.
Si alguien tiene alguna pregunta que añadir a este listado por favor la pongan en los comentarios. Todo eso enriquece a nosotros/as los/as abogados/as que ejercemos esta materia y a las personas también que vayan a pasar o estén pasando por un proceso de divorcio.