Las parejas y el dinero

A través de un tweet de @JeanChatzky me encontré con este artículo que traducido al español dice lo siguiente:  “¿Cuáles secretos sobre el dinero te está escondiendo tu pareja?”

El artículo comienza preguntado:  “¿Crees que tu pareja es completamente honesta acerca de sus finanzas?  Piénsalo de nuevo.”

Una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos arrojó los siguientes datos:

38% de los/as encuestados/as admitieron que no estaban completamente enterados acerca de las deudas de su pareja;

21% de los/as encuestados/as admitieron que no siempre hablan claramente acerca de sus hábitos de consumo o de gastos.

Dice el artículo que vistos todos estos indicadores no debe sorprender que el 40% de los/as encuestados dijeron que no confían completamente en sus parejas para manejar sus finanzas de manera conjunta.

Y continúa diciendo:  “Más que nunca antes las parejas están trayendo una carga financiera a la relación.  Tienen los 401(k), deudas de préstamos estudiantiles, inversiones y hasta hipotecas.  Ahora es más importante que nunca que las parejas hablen acerca de sus finanzas y trabajen y desarrollen un plan.”

El artículo menciona un término interesante:  “infidelidad financiera”.  Cuentas ocultas, tarjetas que la otra pareja desconoce, etc.

Hay que estar alerta con todo el tema financiero y las parejas, sobre todo cuando se va a contraer matrimonio, y por qué no, aunque no sea un matrimonio, la unión de hecho puede tener implicaciones financieras en la pareja, aunque aún no contamos con una ley que regule esas relaciones en ese aspecto.

El tema financiero es duro de tratar y más cuando se trata de hablarlo con una pareja.  Pero es mejor tarde que nunca para luego no tener que pagar consecuencias que pueden repercutir en el tiempo y en toda la familia.

¿Cómo quedaríamos si hiciéramos una encuesta parecida en este país?