Llamado de la OIT sobre el trabajo infantil doméstico

Hoy 12 de junio se celebra el día mundial contra el Trabajo Infantil, y la Organización Internacional del Trabajo llama la atención en este día a la realidad que viven miles y miles de niños, niñas y adolescentes, incluyendo nuestro país, sobre el Trabajo Infantil Doméstico.

Hoy recordé un estudio que realizó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT/IPEC),  en el año 2002 sobre el Trabajo Infantil Doméstico en la República Dominicana.  Aquí pueden ver este estudio.

De ese estudio saqué las siguientes informaciones:

● Al año 2000, 428,720 niñas, niños y adolescentes se encontraban trabajando en República Dominicana;

● Alrededor de 48,000 trabajadores infantiles domésticos al año 2000. Para gran parte de la población “criar” un niño o niña es un acto encomiable y que el niño o la niña trabaje como retribución es “normal”.

● Los niños y niñas encuestados revelan que generalmente los adultos deciden su traslado hacia el hogar empleador les consultan y ellos acceden porque perciben que no tienen otra opción, además de que suponen que estarán en mejores condiciones materiales.

● La jornada laboral de trabajadores infantiles domésticos: 6 o 7AM hasta las 10 u 11pm. jornada interrumpida por horario escolar.

● Los maltratos verbales, la falta de estímulos morales, la falta de sus hermanos y su madre son los principales factores que afectan el estado emocional de estos niños y niñas.

● El abuso sexual perpetrado por miembros de la familia empleadora es otro de los riesgos que enfrentan los/as trabajadores domésticos infantiles.

● Los generadores del trabajo infantil doméstico son: la pobreza, la irresponsabilidad paterna y materna, y la motivación de que sus hijos(as) estudien.

Hay que leer este estudio y ver la realidad que viven miles de niños y niñas en nuestro país. Sobre este tema del trabajo infantil escribí este post hace dos años. Recomiendo también leer sobre el tema este trabajo realizado por la periodista Felivia Mejía (@felivia).

Me alegro mucho que la OIT/IPEC haya llamado la atención sobre esta problemática que afecta también a la niñez de nuestro país y ayude a sacar a la luz esta realidad. Como sociedad civil debemos también cooperar en la erradicación del trabajo infantil en el país, incluyendo el trabajo infantil doméstico tan tolerado en nuestra cultura.