Justicia Terapéutica, entrevista a Carmen Varela Alvarez

Del 12 al 14 de octubre pasado se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, la 3ra Jornadas Uruguayo, Argentino, Chilenas de Derecho de Familia y II Congreso Euroamericano de Derecho de Familia, al que tuve la oportunidad de asistir y compartir entre colegas y amigos de diferentes países, temas relacionados con esta área apasionante del derecho.

Dentro del programa de la actividad, se llevó a cabo un panel llamado:  “Gestión y Resolución de Conflictos”, en el que participaron dos prestigiosas abogadas españolas Lola López Muelas y Carmen Varela Alvarez.  Lola abordó el tema del Derecho Colaborativo y Carmen habló sobre la “Justicia Terapéutica”, ambas técnicas buscan solucionar de manera alternativa los conflictos que surgen dentro de las familias.

El término de “justicia terapéutica” busca efectivamente que los procesos sean más asépticos y que la misma puede ser aplicada tanto por abogados/as y jueces/zas.  Nos recuerda a los abogados que “no somos nosotros los que nos estamos divorciando” y que debemos tratar con respeto al abogado contrario y no hablar mal de su cliente.

Dice: “La justicia terapéutica a veces recomienda replantear el sistema de custodia.  Aunque sea nuestro cliente debemos decirle que “eso” no es bueno para el niño. Tenemos que situar a nuestro cliente.”

“Cuando tenemos un cliente tenemos que decirle que lo mejor es llegar a un acuerdo.  A veces los clientes quieren venganza y demostrar que el otro es malo” expresa Carmen.

La justicia terapéutica se puede aplicar desde el momento en que se interpone la demanda, lo que se dice en la demanda, la espera en los tribunales e incluso hasta cuando un testigo va a un tribunal y de repente le dicen que no lo van a escuchar ese día, pues tratar de que ese paso por los tribunales sea lo menos traumático posible.  Sugiere Carmen que se debe tomar en cuenta también las explicaciones que se dan en la sentencia, que sean lo más detalladas posibles.

Carmen explica que la justicia terapéutica busca que “en aquellos casos que se tiene que aplicar la ley, que se haga de forma más humana”, que “debemos pensar en un sistema que sea bueno para el niño” porque  “si aplicando la ley perjudicamos menores ¿qué sentido tiene?”.

Definitivamente que el tema de la justicia terapéutica es una opción sana y favorable siempre que sea posible en la solución de los casos.  Les dejo este video con una pequeña entrevista que le realicé a Carmen, quien me dio la oportunidad de desarrollar mi vena periodística.  Espero que lo disfruten y aprovechen como yo lo hice.