Divorciarse de un narcisista

51wpDM80iVL._SX331_BO1,204,203,200_La terapeuta Karyl McBride acaba de publicar su más reciente libro:  “Will I Ever Be Free of You? How to Navigate a High-Conflict Divorce from a Narcissist and Heal Your Family,” (¿Alguna vez me libraré de ti? Cómo navegar en un divorcio de alto conflicto con un narcisista y sanar a tu familia.”).

El New York Times publicó una entrevista con esta terapeuta sobre su libro y me tomé la libertad de traducir dos de las preguntas, que me parece resumen lo que es un proceso de divorcio donde hay un narcisista de por medio.

Pregunta: En un divorcio, todo el mundo está dolido y molesto. ¿Cómo es el divorcio de un narcisista diferente

Respuesta: El narcisista no supera un divorcio. Mientras las demás personas están dolidas y molestas mientras atraviesan y se ajustan en su proceso de divorcio, tienden a moverse y superar el divorcio. El narcisista continuará culpando a su pareja y dañando a su pareja. Lo hacen a través de los largos, extensos, conflictivos casos de divorcios que cuestan cientos de miles y miles de dólares. Necesitamos educar más a profesionales del área de divorcios para que los evaluadores de custodia (guarda) y los profesionales del área del derecho de familia y los terapistas sepan con qué están lidiando. Ellos también pueden ser seducidos por un narcisista.

Pregunta: Además del costo de un divorcio prolongado, ¿cuáles son las otras preocupaciones acerca de divorciarse de un narcisista?

Respuesta: Mi preocupación primaria es que los niños son terriblemente afectados por lo que sucede. Los niños tienen dificultad para pasar a través de un divorcio normal. En estos procesos de alto conflicto, el proceso de divorcio se convierte en su vida. Es evaluadores y terapeutas y casos en los tribunales. Los niños están atrapados en medio de todo eso y profundamente perjudicados por ello.

Los narcisistas no son buenos padres, pero usan a los niños como rehenes porque saben que son lo más importante para su pareja. No es que necesariamente quieran pasar más tiempo con sus hijos, pero los hace ver bien hacer el tipo de padre Dineylandia. Los niños son la mejor herramienta que tienen para vengarse de su pareja.”

Comparto lo que dice la terapeuta y autora en el sentido de que los actores del sistema que trabajan en estos casos de familia, deben estar alertas, porque el narcisista, que es un perverso, utiliza el sistema judicial y sobre todo los niños para disfrazar su venganza y presentarse como el mejor padre, y en este país donde es común escuchar que “cuando el hombre se divorcia, se divorcia de sus hijos”, este narcisista, perverso, parece como un oasis en medio de tantos padres irresponsables.