Anita Hill, la película

Recuerdo perfectameanita-hillnte cuando salió a la luz pública el nombre de Anita Hill.

Anita Hill, abogada y catedrática, acusó en 1991 al hoy Juez de la Suprema Corte de Estados Unidos Clarence Thomas de haberla acosado sexualmente en su lugar de trabajo.

Cuando Anita denunció el acoso sexual del que fue víctima por parte del Juez Clarence Thomas, ya habían pasado 7 años de haber sucedido los hechos. Un comité del Senado de los Estados Unidos formado por 14 hombres, celebró audiencias para investigar la denuncia y ella fue cuestionada con detalles sobre sus alegatos, ponían en duda su palabra, y trataban de atacar su honor, probablemente buscando desgastarla y contradecirla. Pero ella se mantuvo firme, digna, defendiendo la verdad.

Recibió el apoyo total de su familia, de sus amigos, de colegas que la apoyaron sin ningún tipo de interés. Y también recibió el apoyo de mujeres congresistas que sí le creyeron. Personas a las que Anita había contado lo que le estaba sucediendo, acudieron a la audiencia del Senado a testificar a su favor.

La película relata todo el drama que ella vivió desde que decidió hacer la denuncia, sin saber las consecuencias que la misma iba a tener en su vida personal y profesional.

Anita luchó contra el “establishment”. Se enfrentó a los grandes y a los poderosos.

No obstante, Clarence Thomas fue confirmado por 52 votos contra 48.

“El testimonio gráfico de Anita Hill se ha convertido en un punto crucial en la lucha por la igualdad de género en los Estados Unidos e incendió la tormenta política acerca de la mala conducta sexual y el poder en los lugares de trabajo que aún resuenan al día de hoy. Ella se ha convertido en un ícono americano, empoderando a millones de mujeres y hombres alrededor del mundo para luchar por la igualdad y la justicia” (Cita tomada de http://anitahill-film.com/)

Cuando vi esta película recordé cómo las mujeres que han sido víctimas de abuso, de acoso, de violencia, son revictimizadas por el sistema y por la sociedad. Se les pone en duda, se les trata como victimarias. Anita no fue la excepción, pero su valentía ha dejado un legado a favor de la lucha contra el acoso sexual, la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

Definitivamente, como una vez me dijo una amiga, hay que delatar a los farsantes.

Aquí les dejo con el tráiler de la película.