Ayer estaba en una conversación entre amigas y una de ellas comentó que todavía estaba pagando las deudas de su ex-esposo, deudas creadas por él durante el matrimonio. (En la comunidad de bienes entran al patrimonio común tanto las ganancias como las pérdidas).
Ahí mismo me vino a la mente todo lo que hablamos en la clase cuando nos referimos a los regímenes matrimoniales y tocamos el tema de la separación de bienes (Cada cónyuge mantiene su propio patrimonio).
Generalmente en lo que nos enfocamos es en las ganancias, que si tengo mucho dinero al momento de casarme tal vez firme un contrato de separación de bienes, que si luego gano mucho dinero no quiero dividirlo y mejor lo firmo, en fin, una serie de circunstancias que entre los/as estudiantes y yo vamos viendo y analizando, y nos quedamos en las ganancias. Pero, y las pérdidas?
Tengo una amiga, colega, que le dice a sus hijos que aunque ellos “no tengan un chele” se casen por separación de bienes, porque uno nunca sabe lo que puede pasar.
La verdad es que al momento de una persona casarse (generalmente) lo último que piensa es sobre el tema del dinero. El amor nubla los pensamientos.
También es cierto que casarse con separación de bienes aligera los procesos de divorcios en cuanto a partición de bienes se refiere.
El dinero, al igual que el amor, nubla los pensamientos.
La pregunta queda ahí por si se animan a comentar: separación o comunidad de bienes y por qué?