Desde que soy adulta he estado involucrada en los procesos electorales en el entonces PRD (Partido Revolucionario Dominicano) y luego en el PRM (Partido Revolucionario Modernó) desde su fundación a finales del 2014. Pero no había tenido la oportunidad de hacer un trabajo interno con las mujeres del PRM, hasta ahora. Dicen que las cosas pasan, cuando tienen que pasar. Y estoy feliz de que esté pasando ya.

Desde hace unas semanas o meses, he conocido de cerca el trabajo valiosísimo que hacen las mujeres del PRM. El motivo que nos ha llevado hasta aquí, es la lucha que está moviendo a miles de mujeres en el país que es la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

He tenido la oportunidad en estas semanas de reunirme con la Federación de Mujeres Modernas, encabezadas por la Presidenta en funciones Fernanda de León. He podido ver cómo las mujeres son las que mueven las bases del partido. Organizan, ordenan y accionan en el partido.

Las mujeres del PRM son dinámicas, trabajadoras, dedicadas y comprometidas. Son las que mueven y motivan a las comunidades a votar, a reflexionar, a comprometerse con las causas sociales y con la política. Estoy aprendiendo tanto de ellas.

Hoy, en ese acto donde reflexionamos sobre las 3 causales, pude escuchar a viva voz a lideresas que vinieron desde Azua, Monte Plata, Elías Piña, Santo Domingo Oeste, de la diáspora, y otras localidades más cercanas como Los Alcarrizos, entre otros lugares. Mujeres que hablaban con seguridad, acostumbradas a dar discursos, con conocimiento sobre las 3 causales y sobre todo con vivencias sobre temas relacionadas al aborto en sus comunidades, así como testimonio sobre situaciones de violencia, abuso y embarazos de adolescentes de 10, 12 y 14 años.

Escuché a Fernanda De León hablar del por qué estábamos reunidas y decir: “esto inicia hoy hasta que se incluyan las 3 causales en el Código Penal.” Escuchar a mi querida amiga Gloria Reyes hablar de la importancia política del tema y de su compromiso sobre el tema, primero como legisladora y luego como mujer, como funcionaria del gobierno y Vicepresidenta Nacional del PRM sobre el compromiso que tiene el partido con la despenalización del aborto.

Escuchar a Olaya Dotel decirnos el por qué las mujeres del PRM debemos apoyar las 3 causales, la importancia de que las mujeres ocupemos espacios de poder para defender y garantizar nuestros derechos. Dijo Olaya: “Hablar de las 3 causales es hablar del derecho a elegir en tres excepciones.(…) Hemos logrado lo que obtuvimos trabajando juntas. Porque los derechos se construyen colectivamente. Y hoy estamos demostrando que estamos trabajando juntas. (…) ¿Por qué los temas de las mujeres son postergadas? Porque no estamos representadas en el poder político, legislativo y ejecutivo. Necesitamos estar ahí para proteger nuestros derechos.(…) ¿Por que las mujeres PRM debemos apoyar las 3 causales? Porque está en la naturaleza del PRM. Hablar de derechos es contar con una sociedad democrática. Cuando es capaz de proteger su población más vulnerable”.

Escuchar a Daris Sánchez leer con firmeza la Declaración que entre todas construimos en consenso, acompañada de las demás compañeras de la Federación, me llenó de orgullo. Y finalmente, escuchar a Andrea Difó y a Melecia Almonte, dirigir la sesión de preguntas y participación de las asistentes, me terminó de reconfirmar que nuestro partido está lleno de lideresas.

Este proceso me acuerda a las sufragistas dominicanas, las que hicieron posible que hoy las mujeres votemos y que hoy estemos celebrando el 79 aniversario del primer voto de las mujeres. Me recuerda a las Hermanas Mirabal. Me acuerda el proceso que se llevó a cabo hasta tener la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar. Todos liderados por mujeres. Me acuerdan esos procesos de lucha, de movimientos, de consensos con mujeres de otros partidos, porque como dijo hoy la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, todo lo que hemos obtenido, todos esos derechos los hemos obtenidos a base de lucha, a base de esfuerzo. Y este tema de las 3 causales no es diferente.

Me puse feliz de ver compañeras y amigas como Tomasina Pascual, Rosa Tejada, Lourdes Fernández y Amparo Almánzar (mis compañeras de la Zona C-2), entre tantas otras mujeres comprometidas con nuestros derechos. Ver a Sarah Solís (Presidenta de la Federación) de manera virtual, participando en el acto. Ver y escuchar a María Luisa Ubiera también de manera virtual. Escuchar en vivo a Digna Reynoso, siempre del lado de la vida, salud, dignidad de las mujeres.  Feliz de compartir este proceso junto a Paula Disla, Lety Melgen, Ati Cañete, valiosas mujeres.

Mi reconocimiento a las mujeres perremeístas han allanado y colaborado en este camino: Yvelisse Prats de Pérez, Leonor Sánchez Baret, Milagros Ortíz Bosch, entre otras valiosas mujeres.

Las mujeres del PRM mantienen vivo el partido, mantienen vivos los ideales democráticos de José Francisco Peña Gómez. Me siento orgullosa de pertenecer al PRM, de trabajar hombro a hombro con ellas, siento esperanzas. Este proceso de renovación a penas comienza. Las 3 causales es sólo uno de los temas y del compromiso que tiene el partido con las mujeres. Parafraseando a Fernanda De León: esto sólo inicia hoy.