El pasado 10 de mayo, la Junta Central Electoral llevó a cabo la primera Cumbre Nacional de Mujeres Políticas en ocasión del 80 aniversario del sufragio femenino y para reafirmar su compromiso en promover y apoyar la participación de las mujeres en procesos políticos y electorales en “condiciones de igualdad y libertad para para cerrar las brechas discriminatorias, la invisibilización, la exclusión y la marginalización que persiste y se acrecienta cuando aumenta la inserción de mujeres en la vida político-pública”, tal como lo comunica en el manifiesto emitido por el pleno de la Junta Central Electoral ese mismo día 10 de mayo del 2022.

En el evento participamos cientos de mujeres políticas de diferentes partidos, agrupaciones sociales, movimientos, sociedad civil, funcionarias públicas, en fin, una variedad impresionante

 de mujeres y todas estábamos entusiasmadas de que el tema de la participación política de las mujeres fuera colocado en la agenda pública.

Voy a hacer un relato de lo que fue ese día, de las notas que tomé y de lo que significa para el futuro de la participación política de las mujeres en el país.
El Presidente de la Junta Central Electoral Román Jaquez dio las palabras de bienvenida y dijo, entre muchas otras cosas: “No es verdad que no hay (mujeres), que no pueden, que no quieren, porque mujeres en el Estado dominicano, sí hay.”

Posteriormente la magistrada Patricia Lorenzo, quien preside la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, y lanzó una frase que se quedó en mi memoria y utilizo parte de ellas en el título de este post: “El reto es 50/50. Estamos aquí. Estamos en las protestas, en las Iglesias, en las Universidades. Hay mujeres. Estamos aquí y estamos listas.”

Esas palabras provocaron aplausos y emoción entre las mujeres que estábamos presentes. Entiendo que recoge nuestro sentir: “Estamos listas.”

Luego la actividad dio formal inicio con un panel compuesto por la Ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y Mónica Banegas, Directora del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer del Ecuador. Un panel que estuvo lleno de experiencias de ambas panelistas de los retos que enfrentaron para llegar a los espacios de poder que ocuparon, pero además con mensajes que nos ayudan a continuar esta batalla, que como dijeron las feministas dominicanas en un manifiesto de 1931, “es una batalla de paz. Nuestra bandera es blanca y de progreso.”

Transcribo algunas de las frases que escribí:

“Hay voluntad de acción entre las mujeres dominicanas. Hay que actuar colectivamente. Esa es la mayor fortaleza.” Laura Chinchilla

“La paridad no es un tema de mujeres. La paridad es un tema de la democracia.” Mónica Banegas.

“Las acciones afirmativas y las cuotas son necesarias. No todas tenemos el mismo privilegio.” Mónica Banegas.

“Frases como: ‘ellas no me representan’; ‘trabajo mejor con hombres’; ‘las mujeres son sus peores enemigas’, son las frases del patriarcado para mantenernos alejadas.” Mónica Banegas.

“Sólo la sororidad nos va a hacer invencibles.” Mónica Banegas.

“Somos diversas, pero no dispersas. Hay espacio para todas. Respetar las diversidades, pero rechazamos los fundamentalismos. No desperdiciemos la oportunidad de llevar mujeres a los espacios.” Mónica Banegas

“Cada vez que logramos romper el techo de cristal, logramos crear una transformación en generaciones más jóvenes.” Laura Chinchilla.

“Esa capacidad de lucha, de caernos, de tropezarnos, pero no perder el tiempo quejándonos y seguir luchando es la principal garantía de que vamos a tener éxitos.” Laura Chinchilla

“La única derrota es la que llega cuando dejamos de luchar.” Laura Chinchilla

Por supuesto, un tema que se repitió en las diferentes intervenciones es la importancia de contar y trabajar con hombres aliados a esta causa.

Posteriormente se llevaron a cabo tres paneles diferentes, abarcando el tema

 de la participación de las mujeres en los gobiernos locales (donde participé junto con María Mercedes Ortíz, Alcaldesa de Salcedo; Hanoi Sánchez, Alcaldesa de San Juan de la Maguana y Juana Ferrer de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; y luego otros paneles de mujeres en la agenda legislativa y sobre políticas públicas.

La cumbre cerró con un manifiesto firmado por el pleno de los miembros de la Junta Central Electoral exhortando a los partidos políticos a establecer procedimientos y prácticas internas para asegurar la igualdad de oportunidades a las mujeres; prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres; e impulsar reformas a las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, para establecer, entre otros aspectos, la paridad electoral.

Con esta Cumbre será muy cuesta arriba que los partidos políticos sigan ignorando el liderazgo político de las mujeres dentro de sus organizaciones.

La pelota está en su lado para que asuman este compromiso con la historia, se coloquen a la altura de los tiempos y garanticen la participación libre y en igualdad de condiciones a las mujeres y comiencen a saldar esa deuda. Sin nosotras, nadie llega. El momento es ahora. Estamos listas.