Un año de gestión, un año de logros y aprendizajes

Hoy 16 de agosto cumplo un año que fui designada por el Presidente Luis Abinader como  Viceministra (una posición que jamás pensé que iba a tener), nada más y nada menos que con asiento en el Palacio Nacional, acompañando la gestión de José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia.

Es un verdadero honor que el Presidente Abinader me haya tomado en consideración para esa posición y poder formar parte del equipo de trabajo del Ministro Paliza.

Recuerdo que el Ministro Paliza me dijo que me estaría encargando del Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.  Sólo recuerdo que me dijo las siguientes palabras: “Quiero las personas sientan al Palacio Nacional cercano, que puedan venir, que puedan conocer el Palacio, que sientan que esto es de ellos.”  Perfecto.  Me encanta eso, pensé.

Cuando me dijo el nombre del Viceministerio, tenía mis conocimientos sobre transparencia y atención ciudadana, no así de innovación que siempre lo tenía vinculado a la tecnología, pero luego aprendí que la tecnología es una parte de la innovación, pero no la única, y tuve que profundizar y conocer el concepto y sobre todo lo que podíamos hacer desde el Ministerio con esa área en particular.

Por eso, quiero señalar algunos logros que, desde el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, hemos llevado a cabo.

  • Laboratorio de Innovación Pública

Hemos creado la propuesta de valor del Laboratorio de Innovación Pública, un espacio para el diseño de soluciones a problemas públicos, promoviendo la participación ciudadana en la búsqueda, co-creación y validación de esas soluciones y que éstas impacten positivamente la calidad de vida de la ciudadanía.  Nuestros ejes están enfocados en las personas, la colaboración, la evidencia y la proactividad.

El Laboratorio participó en mayo de 2021 en una residencia de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno, ofrecida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Durante tres semanas participamos de las sesiones para perfeccionar las propuestas y generar nuevos y mejores productos.

  • Ingreso a la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno

Uno de los mayores logros que obtuvimos es que el Laboratorio ingresó a la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno.  Con este espacio República Dominicana entra por primera vez a la red, y se posiciona a nivel de innovación pública en la región del caribe.

Desde el Laboratorio estamos iniciando ya una serie de proyectos conjuntamente con autoridades y sociedad civil, que esperamos generen accesibilidad y cercanía del Palacio Nacional con la ciudadanía, a nivel nacional.  Igualmente hemos tenido la oportunidad recientemente de entablar diálogos con asociaciones sin fines de lucro a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentando el Laboratorio; así como participación en seminario internacional sobre Gobierno Abierto y Municipalidades organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras organizaciones.

  • Gabinete de Innovación

El decreto 464-21 del 27 de julio del 2021, creó el Gabinete de Innovación.  Es pertinente recordar que los gabinetes son en realidad Consejos Consultivos creados por el Presidente de la República para un área específica bajo la denominación de Gabinetes.  Ni son instituciones nuevas, ni estamentos nuevos, sino un mecanismo que permite articular acciones con relación a un tema específico.  Así fueron creados los primeros 10 gabinetes mediante decreto 498-20 de conformidad con la ley orgánica de Administración Pública 247-12.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia forma parte de este Gabinete y estará coordinando la mesa de “Cultura de la Innovación y de la Ciudadanía” tomando en consideración, como dice uno de los Considerandos del decreto que “El Estado está llamado a fomentar en la ciudadanía el pensamiento crítico y la tolerancia al error, como herramientas para lograr una cultura innovadora, con vocación al desarrollo, al emprendimiento y la productividad”.

Estamos comprometidas con llevar a cabo esta misión que el Presidente Abinader nos ha puesto a cargo, para que junto a la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, la academia, podamos dar pasos para generar esa cultura innovadora en la ciudadanía.

  • Lanzamiento de la Primera Edición del Premio Nacional a la Innovación Pública

 Como parte de las acciones por motivar la innovación como accionar transversal a la administración pública y de gobierno, lanzamos la primera edición del premio Nacional a la Innovación Pública, logrando colocar en la mentalidad del Servidor Público una nueva cosmovisión de cómo trabajar para gestionar los cambios y las transformaciones que son necesarias para poder favorecer a la ciudadanía en general.

Se promovió la participación en tres categorías: Innovación en Procesos Organizacionales, Políticas Públicas e Innovación Vigente supuesta a ser expandible. Extendiendo el plazo a 3 meses para postular.

Este mes estaremos anunciando los equipos ganadores, luego de ser evaluadas las propuestas sometidas por un jurado compuestos por expertos y expertas de la administración pública, sociedad civil y academia.

  • Maratón de Innovación Gubernamental

Con el fin de promover la co-creación e incrementar las capacidades de los y las servidores públicos, incrementando y equipándose con herramientas para el desarrollo de proyectos innovadores a lo interno de sus instituciones, proveyéndoles herramientas para el diseño de pensamiento y el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El encuentro se desarrolló los días 6 y 7 de mayo del año 2021 y promovió la participación de más de 70 servidores públicos y producción de más de 23 ideas.

  • Primer encuentro con las Juntas de Vecinos de los alrededores del Palacio Nacional

 En el mes de septiembre del año 2020 organizamos el primer encuentro del Presidente de la República, Primera Dama,  Vicepresidenta de la República, Ministro Administrativo y de la Presidencia con representantes de juntas de vecinos de los alrededores del Palacio Nacional, para que conozcan a las nuevas autoridades, sus nuevos vecinos y colocarnos a la disposición de la comunidad.

Este acercamiento reunió a los y las líderes y lideresas de la zona y conocimos sus impresiones sobre problemas relacionados a la localidad en la que se asientan. Construimos una nueva visión de un Palacio Nacional que pasa a ser la casa de todos y todas.

Viceministra en el Palacio Nacional

Aunque tengo el título Viceministra, debo decir que dentro del Palacio hay otra mujer con el mismo rango que yo aunque no la misma nomenclatura.  Mi compañera de trabajo Noelia Rivera, Subconsultora Jurídica del Poder Ejecutivo, con quien he coincidido en estas labores y a quien admiro como persona y como profesional.  Compartimos muchas cosas en común en temas sociales y de derechos humanos.

Ser la única mujer en un equipo de hombres ha sido todo un reto y una oportunidad también para trabajar el tema de género.  He tenido la oportunidad de comenzar a romper esos paradigmas que tenemos inculcadas desde pequeñas y entender por ejemplo que ser secretaria/o es un oficio tanto de hombres como mujeres.

Otra oportunidad es que en cada reunión que tengo menciono el tema de género… si están hablando sólo de la visión masculina, incluyo la femenina.  En las políticas de la institución, también hago mis señalamientos para que incluyan un lenguaje de género, inclusivo.  En fin, voy poniendo mi granito de arena para visibilizar el papel, rol, de las mujeres en el ministerio.

Y lo más chulo de todo también, es que esta semana formalizamos el Comité de Igualdad de Género en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.  Nunca había existido uno, ni tampoco una Unidad de Igualdad de Género, por lo que me siento feliz de que, en esta gestión podamos dar estos avances a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Todo esto no lo he logrado sola por supuesto.  Me acompaña de forma directa un equipo de mujeres jóvenes donde compartimos las iniciativas, intercambiamos impresiones y vivimos aprendiendo todos los días: Deyanira Fernández, Angélica Rodríguez, Paola Corporán, Lucía Sánchez, Emily Castro, Natalia González, y nuestras pasantes Emnny Alcántara y Norma Marie Eugenia.

Un poco más….

A través de lecciones, he aprendido de estar en la oposición por muchos años, a estar en el gobierno y accionar como gobierno, de acuerdo a esos lineamientos del programa de gobierno del Presidente Abinader, del que tuve el honor de trabajar en temas de niñez y mujeres junto al hoy Ministro Miguel Ceara, con mis amigas queridas Paula Disla, Olaya Dotel, Gloria Reyes, entre otras mujeres y hombres que pusimos nuestro esfuerzo para plasmar el país que queremos y que hoy tenemos la oportunidad de hacerlo realidad.

Aunque claro que estaba y estoy feliz y honrada de ser parte del gobierno, esos primeros meses manejé muchos sentimientos, creo que hasta de duelo, por dejar mi ejercicio privado, de no “ir a mi oficina”, de acostumbrarme a “tener un jefe”, de saber que no soy independiente y que ya todo lo que digo o haga puede causar un impacto, ya sea negativo o positivo.

Tengo que decir también, que, a raíz de lo vivido con mi papá (Salvador Jorge Blanco, Presidente de la República Dominicana 1982-1986), entendí que estos cargos son transitorios, pido todos los días a ese Poder Superior que me siga dando humildad, sabiduría y me ayude a mantener los pies en la tierra.  Y también que me recuerde que soy humana y que podré cometer errores y que eso es la vida, y sobre todo que me ayude a aprender de los errores.

Finalmente…

 No puedo dejar de mencionar, que una de las cosas de las que estoy muy orgullosa de que se haya creado y de ser parte como Secretaria Técnica, es el Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por nuestra Primera Dama, Raquel Arbaje y coordinado por Paula Disla, Presidenta del CONANI.  El país tiene una gran deuda con la niñez y el Presidente Abinader ha asumido el tema y ha comenzado a saldarla cuando con su liderazgo se logró eliminar el matrimonio infantil.  El Presidente ha colocado el tema niñez en su agenda de gobierno.  Pronto este Gabinete estará rindiendo frutos, organizando temas y accionando, porque por primera vez en el país, existe una verdadera voluntad política para atender esta población.

¿Cómo ha sido este año?  Muy bueno.  De muchos retos, de muchos aprendizajes y con muchos deseos de seguir aportando por el país que quiero vivir y que quiero que mis hijas vivan.