Cincuenta mujeres asesinadas

imgresEste martes 7 de junio amanecimos con la grave noticia de que “Tres mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas en hechos ocurridos las últimas 48 horas en Santiago y Puerto Plata y otra encontrada muerta en Tenares” y que a la fecha 50 mujeres (mal contadas como ha dicho Susi Pola) han sido asesinadas en lo que va de año.

En el 2014 ocurrieron 88 (mal contados) asesinatos de mujeres y miren ya como vamos este año.

Me sorprende y no me sorprende que no se haya declarado una emergencia nacional ante esta situación.  Me sorprende y no me sorprende que el Ministerio de la Mujer no haya convocado al Conapluvi para tomar medidas urgentes, que impacten y disminuyan estos asesinatos.

Me sorprende porque no logro entender el nivel de insensibilidad, de indiferencia de las autoridades y no me sorprende porque al tema de la violencia contra la mujer no se le ha prestado la atención debida.  Quiero ver un presupuesto suficiente y transparentado para prevenir, perseguir y erradicar la violencia contra la mujer, quiero ver más casas de acogidas, quiero que se conozca en el Congreso Nacional el proyecto de  “Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, quiero ver también una sociedad que exprese cero tolerancia ante la violencia contra la mujer. Quiero ver también un poder judicial concientizado sobre la problemática, aplicando justicia y condenando a los agresores (sin sanción no hay disuasión).  ¿Pido demasiado?

Me uno a las palabras expresadas por Altagracia Valdez Cordero:

“MAS ALLÁ DE UNA EMERGENCIA NACIONAL: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES COBRA MAS VIDA QUE EL ZIKA, EL DENGUE Y EL CANCER EN REP. DOM.

Como ironía de la vida, en el mes 6 el día 6 murieron en el país asesinadas 6 mujeres. Haciendo una detenida revisión, no llegan a 6 los pronunciamientos que condenen este brutal acontecimiento sin precedentes en el país y mucho menos las respuestas con medidas de acción claras para hacer frente a esta más que evidente EPIDEMIA NACIONAL. !!!!!Señor@s fueron 6 mujeres en un solo día!!!!!!! Seis madres, Seis hijas de este país.

Ojalá esto nos deje más que claro que lo que estamos haciendo no es funcional, es deficiente y no reduce este fenómeno. Por tanto se hace necesario una labor más contundente, sistemática que coordine a este efecto con mujeres y hombres de diferentes orientaciones políticas y de la sociedad civil. El país debe completo DEBE UNIRSE y hacer una labor de prevención por la vida de las mujeres. No podemos seguir tratando con paños tibios este problema ni seguir manejándonos con la mirada de la indiferencia. Las Epidemias deben ser tratadas como tal. Sumemos por favor y hagamos propuestas más claras y contundentes. Yo he estado, estoy y sigo dispuesta.”

Yo también sigo dispuesta.