La coparentalidad o la presunción de compartir 50/50

rechazo-reforma-custodia-compartida-644x362La presunción de que es en el mejor interés de los hijos compartir el 50% de su tiempo con el progenitor o la progenitora no conviviente cuando ocurre un divorcio o separación, no siempre es correcto.

En la recién celebrada conferencia de la American Bar Association, Family Law Section, en Carlsbad, California, el Dr. Philip Stahl, psicólogo, profesor y evaluador de casos de custodia de menores de edad, dijo que: “Cuando se habla de que los niños deben compartir la misma cantidad de tiempo con ambos padres (cuando están separados), las personas piensan más en los derechos de los padres que en los derechos de los niños. El riesgo de la presunción, es que simplificamos todo lo que vemos. A veces por presumir algo, hacemos daño a los niños. El desarrollo infantil es un asunto crítico. El 50/50 depende de la edad, la capacidad y la capacidad de los padres para ayudar a los niños en ese proceso.”

El Dr. Stahl señaló, lo que podemos llamar como mitos (falsas creencias):

  • Los padres y los niños están situados en un lugar tan similar que puede generalizarse acerca de sus necesidades.
  • Los beneficios de la coparentalidad pesa más que los riesgos y los perjuicios hacia los niños que los resultados de las capacidades parentales, las necesidades de los niños (incluyendo su desarrollo) y el ajuste resultante.
  • La mayoría de los progenitores que se oponen a la coparentalidad no están actuando de buena fe.
  • Ordenar por sentencia la coparentalidad hará que ambos progenitores cooperen;
  • La presunción de que la coparentalidad reducirá el litigio.

 El Dr. Stahl dijo que el presumir ese 50/50 tiene los siguientes riesgos:

  • Extra-simplificar la situación, como resultado de asumir algo que es complejo y tratar de hacerlo simple.
  • En cualquier caso, un fracaso debido al error de no tomarse el tiempo para entender y analizar los asuntos críticos y relevantes; y
  • Los niños son los que sufren.

La coparentalidad es excelente, excepto cuando hay problemas de violencia doméstica, cuando hay altos conflictos en la pareja, cuando hay abuso de sustancias, entre otros.

En definitiva, en los casos de divorcio, separación, hay que tener precaución y no presumir que siempre es beneficioso para los niños establecer el compartir un 50/50 con cada padre o madre, o una guarda compartida. No hay reglas absolutas en estos casos. Cada caso es diferente y debe ser analizado independientemente de otros. Eso aplica para todos los actores y actoras del sistema, incluyendo nosotras las abogadas y abogados que ejercemos esta materia.

Imagen tomada del siguiente link: https://bozarucosadvocats.wordpress.com/2014/10/13/custodia-compartida/