Con Fernando Savater sobre Educación y Democracia

El viernes 4 de septiembre, tuve la oportunidad de asistir al almuerzo/diáologo que cada año organiza la organización no gubernamental que trabaja a favor de la niñez y la adolescencia “Acción Callejera”, ubicada en Santiago de los Caballeros.

Era la primera vez que asistía a esta actividad y en esta ocasión estuvo como invitado principal Fernando Savater (filósofo y escritor español).

Me encantó tener la oportunidad de asistir a esta actividad y sobre todo de escuchar a este maravilloso escritor.

Me fui preparada con cámara en mano y el libro “Los Siete Pecados Capitales” que tenía de él, para que me lo autografiara. (Lo cual logré!).

No tengo mucho que decir, más que me encantó su exposición. Fascinante!

Aquí van los apuntes que tomé de su exposición:

“La educación es la base de todas las revoluciones. Educar es luchar contra la fatalidad. La democracia es un instrumento político, que requiere unas instrucciones para su uso, para que logremos desarrollar garantías. Existen dos enemigos esenciales de la democracia: la ignorancia y la miseria.”

“Los ignorantes son la amenaza para el desarrollo de la democracia. Son incapaces de persuadir y de ser persuadidos. No razonan. La capacidad de razonar hace que uno cambie de pensar, ceder ante la razón. No hay nada de malo en eso. ”

“Si no se es capaz de ser persuadido la democracia sería difícil de llevar. Los griegos unieron democracia y educación”.

“Y quién nos va a educar? Ese es el punto. La tarea de los educadores es llegar antes que los malos educadores. Es una labor social. Es un proceso continuo y de alguna forma todos somos responsables. La educación académica es la que podemos orientar”.

“La educación es pública, es de la sociedad. ”

“Todos vamos a padecer los efectos de la educación. Es una responsabilidad social. ”

“No se educa a los niños y luego nos asustamos con lo que pasa.”

“Es verdad que la educación es cara, porque hay que formar, dotar centros educacionales (una computadora está muy bien, pero no educa nada!)”.

“Todo eso exige inversión económica. A los políticos no les interesa porque es a largo plazo. La sociedad debe presionar a los gobiernos para que dediquen más inversión. ”

“No hay nada que se pague más que una mala educación. Lo que no se quiere invertir en la niñez, luego hay que invertirlo en cárceles. Queremos más escuelas o más cárceles?”

“Hay miles de niños que sólo ven a los adultos acercarse a ellos para hacerles daño.”

“La educación es una vía, no resuelve todo. Pero es una parte importante. Está presente como solución a todos los problemas”.

“Se debe educar a cada niño como si de él dependiera la sociedad”.

Ante la pregunta que le suministramos mi compañera de trabajo de Plan (Pilar Arispe) y yo: “Cómo se puede lograr esa conciencia en la sociedad para que exijan a los gobiernos mayor inversión en la educación?”

Savater respondió: “Vivimos en una sociedad hipercomunicada. La gestión de estas cuestiones es una cuestión de todos. Ver qué podemos hacer nosotros, a través de los medios de comunicación, de los blogs. Hacer algo que atraiga la atención. El boca a boca. No hay fórmula mágica”.

Sin palabras. E X C E L E N T E! Ojalá no caigan en oídos sordos todas estas reflexiones.